Para todas y todos las que estamos lejos de la familia...
A veces nos vamos, años después regresamos... a veces han pasado meses desde nuestra última visita, a veces años.
A veces regresamos y el número de integrantes de la familia ha aumentado, nuevas caritas de bebés relucientes y llenos de amor. Nuevas parejas de nuestros hermanos, primos, parientes en general... Tu corazón se hace más grande cada vez y encuentras que el círculo que comparte tu amor se extiende.
Hay otras veces que regresamos y el número de integrantes de la familia disminuye, algunos se fueron para siempre del plano físico y de alguna manera te haces a la idea que al regresar, ya no habrá ésa casa que visitar, ese tío al que abrazar, esa tradición de años por seguir.
A veces en tu ausencia tu madre pasa por una enfermedad, entra a quirófano, tiene miedo, cosa que te levanta en las madrugadas deseando estar a su lado.
A veces tu padre se cae y te preguntas si lo encontrarás con las mismas fuerzas al regresar que cuándo te fuiste....
A veces sufres del otro lado del mundo, y entiendes que es mejor resolver las cosas sola, de alguna manera ... porque no quieres preocupar a tu familia, que ya tiene suficientes problemas.
A veces te das cuenta que no puedes sola y llamas por teléfono sólo para llorar intentando explicar lo que ha pasado.
A veces tienes que formar en nuevos amigos una familia, una que tengas más cercana, una que esté en tu mismo uso horario, a quien le puedas llamar sin pensar en si estarán despiertos a ésa hora o no. Una que te abrace en tus cumpleaños, en tus celebraciones y tus pérdidas. Esos amigos que cómo tu, muchas veces también extrañan asu familia.
A veces entiendes el idioma nuevo del país en donde decidiste vivir, y sientes un triunfo enorme en el pecho, logras hacer trámites tu sola y se siente como el mayor logro... aunque en tu idioma y país no tendría importancia.
A veces no entiendes el país donde vives, las personas, las costumbres... extrañas el sol, las frutas, las fiestas.... la vida sencilla.
A veces te preguntas...
Tantas cosas.
A veces te contestas.
A ti ... que a veces te sientes en casa... y a veces anhelas regresar a casa.
Por Yunuen Trujillo
Ex-sobrecargo Emirates
Escritora Amateur
Mexicana-Tapatía en Berlín
Comments